top of page

¿Como, cuándo y por qué usar ortodoncia en niños y niñas?

Actualizado: 4 may 2023


Los pacientes adultos identifican sin problemas cuando necesitan utilizar ortodoncia. Observan dientes amontonados o muy espaciados, que su mordida está “metida” o esta “salida” y enseguida son conscientes del efecto poco estético que provoca en su sonrisa, así como la dificultad que presentan para lograr una higiene correcta. En niños, e incluso adolescentes, suelen presentarse más dudas, pues intervienen factores como la dentición mixta (recambio entre los dientes de “leche” y los dientes permanentes) y el crecimiento óseo.


En este artículo esperamos resolver las preguntas más frecuentes que nos hacen mas los padres de nuestros pacientes con relación a la ortodoncia en niños. Si tenés alguna otra duda, podés escribirnos y te daremos toda la información que necesites.


1. ¿A qué edad se recomienda la primera visita con un especialista en ortodoncia?

La Sociedad Americana de Ortodoncia (AAO) recomienda la primera visita con el ortodoncista entre los 6 y los 7 años ya que es en ese momento que empieza lo que llamamos el proceso de dentición mixta o recambio dentario y es en ese punto en el cual los ortodoncistas podemos hacer una detección temprana en caso de que el niño presente alguna alteración en el proceso normal.


La idea de esta primera cita es precisamente revisar que los dientes estén cambiando en la secuencia correcta y estén saliendo en el lugar correcto, que tengan espacio para poder salir, que no existan hábitos que produzcan problemas en los dientes o en el desarrollo del hueso, que no se presente ningún problema con la mordida y que no exista ninguna alteración en el desarrollo óseo del paciente.

Dr Vainer Ortodoncia en Niños y Niñas Costa Rica
Dr Vainer Ortodoncia en Niños y Niñas Costa Rica

En el caso de que en la primera visita todo resulte correcto, se recomienda realizar una revisión cada 6 meses, ya que el niño, se encuentra en edad de crecimiento y debemos controlar que los dientes que faltan por salir, lo hagan de manera correcta.



2. ¿A qué edad se puede empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

El tratamiento de ortodoncia empieza cuando ya han salido todos los dientes permanentes, lo cual ocurre entre los 11 y los 13 años. Sin embargo, es importante entender que las necesidades de cada niño son individuales y las alteraciones de crecimiento pueden obligar a iniciar el tratamiento en edades tempranas, a los 6-7 años, por ejemplo, en lo que se conoce como mordida cruzada, o por asimetría ósea.


3. ¿Qué opciones de ortodoncia existen para utilizar en niños?

El tipo de ortodoncia dependerá en gran medida del problema que se presente, pero a grandes rasgos podemos nombrar:

  • La aparatología removible (como los famosos Hawleys, paladares o la chapas) que los utilizamos cuando el paciente presenta algún tipo de problema leve en sus dientes.

  • Aparatos ortopédicos, los cuales utilizamos cuando queremos variar o modificar el patrón de crecimiento del niño, específicamente cuando existe algún problema esquelético.

  • Los brackets, que utilizamos para corregir algún problema dental específico entendiendo que cuando se cumpla con el objetivo establecido se quitaran para recolocarlos más adelante y poder resolver el resto de los problemas que presenta el paciente.

  • Invisalign First o Teen, estos son alineadores invisibles diseñados específicamente para esta población. Con ellos podemos tratar casi todos los problemas relacionados a la dentición mixta de manera cómoda para el paciente y obteniendo grandes resultados.


4. Ventajas del tratamiento de ortodoncia en niños.

Los movimientos dentales, así como la manipulación del crecimiento óseo, son más fáciles de conseguir a una edad temprana cuando las estructuras son más maleables por lo que se obtienen mejores resultados Es importante entender que realizar este tipo de tratamientos en infantes hacen que el proceso sea más fisiológico y rápido que en un adulto con el mismo problema.

Los pacientes adultos identifican sin problemas cuando necesitan utilizar ortodoncia. Observan dientes amontonados o muy espaciados, que su mordida está “metida” o esta “salida” y enseguida son conscientes del efecto poco estético que provoca en su sonrisa, así como la dificultad que presentan para lograr una higiene correcta. En niños, e incluso adolescentes, suelenpresentarse más dudas, pues intervienen factores como la dentición mixt a (recambio entre los dientes de “leche” y los dientes permanentes) y el crecimiento óseo.


5. Desventajas del tratamiento de ortodoncia en niños.

En sí, la ortodoncia en los niños no tiene desventajas, siempre que sean prescritos por un ortodoncista entrenado que tenga claro cuáles son los objetivos de realizar el tratamiento de manera temprana.

Como padres, lo único que debemos tener en cuenta es que deben seguirse unos hábitos de higiene dental rigurosos en la casa, ya que es fácil que los restos de comida se acumulen en los aparatos y favorezcan la aparición de caries. Es por esto por lo que recomendamos que nuestros pacientes visiten a su odontólogo u odontopediatra de cabecera cada 4-6 meses para una revisión y limpieza de rutina. Además, es importante ayudar al niño a cumplir con las indicaciones específicas de su tratamiento para que se puedan alcanzar los objetivos establecidos.


6. ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración del tratamiento dependerá de diferentes factores, como la edad del niño o la niña, el tipo de problema, e incluso la disciplina del paciente. Lo que sí es seguro es que cuanto antes se inicie el tratamiento, más rápido y efectivo será el mismo. Normalmente debería durar entre 10 y 30 meses.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page