top of page

Lo que se debe saber de ortodoncia en adultos.

Actualizado: 4 may


La Ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el ­fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara y también mejora la estética facial.


Para poder llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, es importante tomar en cuenta varias consideraciones, las cuales resumo a continuación:


o La infancia es la mejor edad para llevar aparato ya que la biología nos ayuda a obtener resultados de manera más sencilla. Sin embargo, eso no significa que un adulto no puede mejorar su sonrisa.


o La Asociación Americana de Ortodoncia indica que uno de cada cinco pacientes que llevan aparato ortodóntico tiene más de 18 años, en mi clínica son 3 de cada 5.


o La función y la higiene dental debe de ser una prioridad si uno quiere que los dientes duren toda la vida. Cuando colocamos los dientes en la posición correcta para que funcionen mejor invariablemente obtendremos una linda sonrisa, cosa que no ocurre cuando el objetivo inicial es únicamente la estética.


Dr Vainer Ortodoncia Adultos Costa Rica
Dr Vainer Ortodoncia Adultos Costa Rica

o No existen límites de edad para utilizar ortodoncia, sin embargo, en adultos es importante tomar en cuenta los problemas sistémicos y las condiciones dentales específicas del paciente para lograr obtener un resultado óptimo. Nuestro paciente de mayor edad actualmente tiene 87 años.


o En adultos, normalmente buscamos resolver: apiñamiento dental, mordidas abiertas o profundas, mordidas cruzadas. Además podemos ayudar a los pacientes que aprietan los dientes (bruxismo), qué roncan, los que tienen dolor articular o presentan dificultad para masticar. Estos tratamientos son complejos y requieren de un abordaje multidisciplinario por lo que siempre es importante buscar a un ortodoncista con experiencia en este tipo de pacientes.


o Sea cual sea el motivo de la consulta es importante que el paciente entienda desde el principio los objetivos, los alcances, las limitaciones y los pasos necesarios para obtener los resultados esperados.


o La duración de los tratamientos de ortodoncia en adultos suele ser mayor debido a la edad y a la complejidad de estos casos.


o Es importante que el paciente se deje guiar por las recomendaciones del especialista y analizar las ventajas funcionales y estéticas ya que estos tratamientos deben de ser altamente personalizados.


o Alternativas de tratamientos para los adultos: ortodoncia tradicional con brackets metálicos, ortodoncia tradicional con brackets estéticos, ortodoncia autoligado y alineadores dentales.


Independientemente del tipo de tratamiento que el paciente escoja, es resultado final debe de ser el mismo razón por la cual es importante verificar que el profesional que lo esté viendo sea un experto en la técnica que usted está escogiendo y de esta manera se garantiza obtener un excelente resultado final.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page