top of page

¿Qué es la cirugía ortognática?

Actualizado: 4 may 2023


Muchas veces recibimos en la consulta pacientes que nos visitan porque no muerden bien o porque ven que tienen algo raro en la cara. Esto normalmente se relaciona con pacientes que presentan algún tipo de discrepancia entre los maxilares (el hueso de la maxila y la mandíbula). Cuando estos huesos presentan alguna alteración, invariablemente cambian la posición de los dientes y por ende la forma en la que muerde el paciente. Lamentablemente la gran mayoría de los pacientes que presentan esto, son tratados únicamente con ortodoncia lo que compromete a mediano y largo plazo obtener buenos resultados tanto dentales como faciales.

La forma correcta de abordar estos casos es de manera multidisciplinaria y desde esa perspectiva es que cada día más pacientes deciden realizarse una cirugía ortognática.

En este procedimiento tenemos la capacidad de reposicionar el hueso maxilar, la mandíbula y el mentón y colocarlos en la posición ideal que requiere el paciente lo que permite una armonización no solo de los dientes si no dé la cara del paciente.

Si bien es cierto, esta cirugía tiene un componente estético importante, su principal beneficio es a nivel funcional, pues podemos evitar:

  • Desgaste o fractura de piezas dentales, lo que aumenta la longevidad dental.

  • Mejoras a nivel digestivo, al masticar mejor los alimentos.

  • En los casos bimaxilares (en donde se operan la maxila y la mandíbula) es posible aumentar la vía aérea (la parte superior del aparato respiratorio) y eliminar la apnea de sueño (trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces durante la noche) y como consecuencia mejoramos, evitando, en algunos casos los ronquidos.

  • Evitamos desgastes y otros problemas articulares que afectan la calidad de vida del paciente (en la articulación temporomandibular; articulación que une al cráneo y la mandíbula permitiéndonos la cual permite el que podamos abrir y cerrar la boca).

¿Cómo es el proceso de esta cirugía?

Para la cirugía es necesario que los dientes del paciente estén correctamente alineados, por lo cual normalmente colocamos ortodoncia primero. Durante el tratamiento, el paciente se opera y más o menos seis meses después se remueve la ortodoncia. Existen también algunos casos en donde es posible operar al paciente primero y después colocar la ortodoncia para terminar de ajustar la mordida en la nueva posición. Como la situación que presenta cada paciente es diferente, el ortodoncista es la mejor persona para indicar cuál de estas opciones es la ideal en cada caso.


¿A quién debo buscar para que me ayude si necesito una cirugía ortognática?

Para realizar esta cirugía de manera exitosa es importante contar con un equipo que incluya un ortodoncista con experiencia en casos quirúrgicos y un cirujano maxilofacial que tenga mucha experiencia en este tipo de intervención.


¿Necesito algún tipo de ortodoncia específica para este procedimiento?

No, este procedimiento en las manos correctas se puede llevar a cabo con ortodoncia tradicional metálica, estética, autoligado o con alineadores dentales.

Dr Vainer Ortodoncia - Ortodoncia Estética Costa Rica
Dr Vainer Ortodoncia - Ortodoncia Estética Costa Rica

¿Qué pasa si decido no operarme y solo ponerme ortodoncia?

Muchas personas nos preguntan esto, ya sea porque les asusta la idea de operarse, por un tema económico o bien, porque algún colega le ofreció resolver su caso sin necesidad de la cirugía.

Como describimos al inicio, el problema en estos pacientes no está en los dientes si no el hueso que los soporta. Cuando un ortodoncista decide forzar los tejidos para tratar de camuflar el problema esqueletal, lo hace a expensas de los dientes y de los tejidos que los soportan por lo que es normal que estos presenten en el futuro complicaciones en su tratamiento, pérdida de piezas, desgastes condilares, problemas respiratorios e incluso una desmejora a nivel facial.

Existen algunos casos leves e incluso moderados en los cuales es posible evitar la cirugía y es por esta razón es indispensable buscar un ortodoncista con experiencia en este tipo de diagnóstico, que le asesore de manera correcta para determinar cuál es la mejor alternativa para su caso en específico.


En nuestra clínica nos esforzamos por ofrecerle a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento que la medicina moderna ofrece, por esto, este tipo de procedimientos lo hacemos con bastante regularidad.


¡No dudes en contactarnos, estamos para apoyarte y resolver tu caso!




1365 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page